lunes, 26 de abril de 2010

PROGRAMACIÓN DÍA II: MIÉRCOLES 28 DE ABRIL


Continúa el III Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura.

Las funciones en Resistencia se realizan en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, entre las 20 y las 00 hs, en funciones continuadas.
La entrada es libre y gratuita.
Este miércoles 28 de abril, en la segunda jornada de proyecciones, compartiremos películas de El Salvador, Bolivia e India- España, luego de haber visto películas brasileñas, colombianas y ecuatorianas, entre otras.

Además del material enviado por realizadores de toda América para el evento, se exhibirán los seleccionados y premiados en el Premio Anaconda 2009 al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe (CLACPI Bolivia y Fundación PRAIA) y del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Bolivia 2008 (CEFREC- CLACPI- CAIB).


PROGRAMACIÓN DEL MIÉRCOLES 28 DE ABRIL:
20 hs: 1932, LA NEGACIÓN INDIGENA.
Producción: Roberto Alem. El Salvador, 2007. 30´, documental, color.
Participación de pueblos indígenas: Comunidad Indígena Nahuat Pipil Izalco -Los indígenas de Santiago Texacuangos -Indígenas de Nahuizalco - representantes del Consejo Coordinador de Comunidades Indígenas de El Salvador, CCNIS.
A través de testimonios de sobrevivientes, se hace una aproximación a los hechos ocurridos en la esta fecha. En el marco del levantamiento campesino, fue ordenada la masacre por el presidente Maximiliano Hernández Martínez. 75 años después se hace una mirada al pasado para intentar explicar el presente de las comunidades indígenas que fueron invisibilizadas.
MENCIÓN ESPECIAL “VALOR TESTIMONIAL Y DOCUMENTAL” - ANACONDA 2009


20.30 hs: WARMIS EPUNAS. Mujeres de Palabra
CEFREC. Bolivia, 2007. 29´, docuficción, color.
Dos mujeres indígenas, una Tacana y otra Quechua, buscando el bienestar de sus familias, se encuentran identificándose mutuamente. Conversan sobre los problemas y realidad que les afecta, lo que permite recorrer los puntos de vista de mujeres y hombres sobre el tema de la equidad de género.
PREMIO “EQUIDAD DE GÉNERO” IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BOLIVIA 2008



21 hs: YINDABAD
Mariano Agudo, Roi Guitán. India- España, 2007. 55´, documental, color.
Los impactos de la construcción de represas en el río Narmada (estado de Gujarat, India) sobre sus pobladores, indígenas adivasi, campesinado, pescadores...y el movimiento de resistencia que organizaron en respuesta, con una especial participación de las mujeres.
PREMIO: “DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BOLIVIA 2008

22 hs: MASACRE EN PORVENIR PANDO
Producción: CEFREC-CAIB. Bolivia, 2008. 48´, documental, color.
Participación de pueblos indígenas: Pueblos Indígenas de Pando
11 de septiembre de 2008 más de 50 personas fueron asesinadas y desaparecidas por seguidores del Ex Prefecto de Pando Leopoldo Fernández y por sectores de extrema derecha del país. En la coyuntura del Golpe Cívico Prefectural ocurrido entre los meses de agosto y septiembre, este documental testimonial nos transporta al lugar de los hechos y nos permite escuchar a las víctimas de este sangriento hecho.
GRAN PREMIO ANACONDA 2009

No hay comentarios:

Documental - 1er. Festival de Cine de los Pueblos Indígenas